miércoles, 26 de febrero de 2014

¿SIENTES DOLOR EN LA MANDÍBULA, EL OÍDO, LAS CERVICALES O TE DUELE LA CABEZA? Tu solución puede estar en el ortodoncista

Si tienes migrañas frecuentes, molestias en el oído, en la mandíbula o dolor en las cervicales y tu médico de cabecera no ha podido encontrar una solución es posible que padezcas trastornos de la  ATM.
Los trastornos de los músculos y la articulación témporo-mandibular (ATM) son problemas o síntomas de las articulaciones y músculos de la masticación que conectan la mandíbula inferior al cráneo.

El dolor localizado en el área de la articulación témporo-mandibular (ATM) y músculos masticadores, la limitación de apertura o cierre de la boca o los ruidos en la ATM (chasquidos, clics, crepitaciones “como arenilla”) provocan molestias o dolor en otras regiones como el oído o la mandíbula, además de dolores de cabeza y cervicales, fundamentalmente.

El tratamiento habitual para solucionar estos problemas consiste en el uso combinado de férulas oclusales y maniobras dirigidas a aliviar el dolor articular y a corregir la limitación de la apertura o cierre de la boca. A veces con la colocación de una sencilla férula se soluciona en poquísimo tiempo dolores y problemas que llevan años molestando.

Sólo cuando los procedimientos más conservadores han fracasado se decide intervenir en esta articulación mediante cirugía mínimamente invasiva (artroscopia o artrocentesis).

Si tienes dolores de cabeza intensos, de cervicales o tienes molestias en la mandíbula quizás
 padezcas ATM. Si llevas a tiempo de consulta en consulta, y ninguno de los tratamientos para la migraña, el dolor de cervicales o de oído no te han funcionado, es posible que tu problema esté en la mandíbula. Si este es tu caso, no dejes de consultar a un especialista en el tema para un posible diagnóstico.

Existen dos articulaciones temporomandibulares apareadas, una a cada lado de la cabeza, localizadas justo al frente de los oídos. La abreviación "ATM" literalmente se refiere a la articulación, pero con frecuencia se utiliza para referirse a cualquier trastorno o síntoma de esta región.

Muchos síntomas relacionados con la ATM son causados por efectos del estrés físico y emocional sobre las estructuras alrededor de la articulación.

Para muchas personas con trastornos de la articulación temporomandibular, la causa se desconoce. Algunas causas son:

- Una mala mordida o dispositivos ortodóncicos.
- El estrés y el rechinamiento de los dientes. Muchas personas con problemas de la ATM no rechinan sus dientes y muchos que han estado rechinando sus dientes durante mucho tiempo no tienen problemas con su articulación temporomandibular. Para algunas personas, el estrés asociado con este trastorno puede ser causado por el dolor, en vez de ser la causa del problema.

-La mala postura puede también ser un factor importante en la ATM. Por ejemplo, mantener la cabeza hacia adelante todo el día mientras se está mirando una computadora tensiona los músculos de la cara y el cuello.

Otros factores que podrían empeorar los síntomas de la ATM son el estrés, una dieta deficiente y la falta de sueño.

Muchas personas terminan teniendo "puntos desencadenantes": contracción muscular en la mandíbula, la cabeza y el cuello. Estos puntos desencadenantes pueden redirigir el dolor a otras áreas causando dolor de cabeza, de oído o de dientes.

Otras posibles causas de síntomas relacionados con la ATM son, entre otras: artritis, fracturas, dislocaciones y problemas estructurales presentes al nacer.

Los síntomas asociados con los trastornos de la articulación temporomandibular pueden ser:

- Dificultad o molestia al morder o masticar
- Chasquido o chirrido al abrir o cerrar la boca
- Dolor facial sordo en la cara
- Dolor de oído
- Dolor de cabeza
- Dolor o sensibilidad en la mandíbula
- Bloqueo de la mandíbula
- Dificultad para abrir o cerrar la boca

CONSEJOS:

Algunas técnicas simples y suaves pueden ayudar a reducir sus efectos:

- Aprenda cómo estirar, relajar o masajear suavemente los músculos alrededor de su mandíbula. El médico, el odontólogo o fisioterapeuta le pueden ayudar.
- Evite acciones que le causen síntomas: bostezar, cantar y masticar chicle son algunas de ellas.
- Las compresas húmedas, frías o calientes en la cara pueden contribuir a aliviar el dolor

Reducir el estrés es fundamental: Hacer ejercicio varias veces cada semana puede ayudarle a aumentar su capacidad para manejar el dolor.


Para muchas personas, los síntomas ocurren sólo algunas veces y no duran mucho tiempo. Desaparecerán con el tiempo con poco o ningún tratamiento. La mayoría de los casos se pueden tratar de manera exitosa.

Prevención
Muchas de las medidas de cuidados personales para tratar los problemas de la ATM pueden ayudar a prevenir que el problema empeore:

- Evitar comer alimentos duros y goma de mascar.
- Aprender técnicas de relajación para reducir el estrés general y la tensión muscular.
- Mantener una buena postura, especialmente si usted trabaja todo el día con un ordenador. Haga pausas con frecuencia para cambiar de posición, descansar las manos y los brazos y aliviar los músculos estresados.

Si tiene alguno o varios de estos síntomas es aconsejable la visita a un especialista. Sólo un profesional cualificado podrá aconsejarte el tratamiento más idóneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario